Los mejores momentos para visitar Argentina

El segundo país más grande de Sudamérica está repleto de paisajes impresionantes, ciudades majestuosas, rica historia y abundantes aventuras al aire libre—tiene algo especial reservado para cada tipo de viajero.

Sin embargo, es importante señalar que, como Argentina está en el Hemisferio Sur, las estaciones son opuestas a las del Hemisferio Norte. En otras palabras, mientras es verano en EE.UU. y Europa, Argentina está en pleno invierno, y viceversa. Sin embargo, dado que el país es tan extenso, la temperatura y las condiciones climáticas varían según la región.

“Argentina tiene climas diversos, desde subtropical en el norte hasta subpolar en el sur, lo que significa que se puede visitar el país durante todo el año dependiendo de adónde quieran ir los viajeros y qué quieran hacer”, dice Emmanuel Burgio, asesor de la lista A de Travel + Leisure de Blue Parallel, una empresa de viajes de lujo y boutique.

Pero aunque nunca hay un mal momento para visitar el país, algunas épocas del año son más concurridas que otras. Generalmente, las temporadas turísticas de Argentina se dividen en las siguientes categorías:

Temporada alta: noviembre a marzo Temporada media: septiembre y octubre, abril y mayo Temporada baja: junio a agosto

Aquí te presentamos un desglose de los mejores momentos para visitar Argentina.

Mejores momentos para visitar Argentina con menos multitudes

“Visitar Argentina durante los meses de temporada media, que varían según la región, es la mejor manera de experimentar el país con menos multitudes mientras se disfruta de buen clima”, dice Burgio.

Los entusiastas del senderismo que tienen la Patagonia en la mira deberían considerar ir entre septiembre y noviembre o marzo y abril para evitar las multitudes. Si visitas durante la temporada media, disfrutarás de un clima templado y buenas condiciones para el trekking sin la avalancha de la temporada alta que suele ocurrir entre diciembre y febrero.

“Muchos de los mejores alojamientos de lujo de la Patagonia se reservan con 12 a 18 meses de anticipación para la temporada alta, por lo que visitar durante los meses de temporada media proporciona mayor disponibilidad y flexibilidad mientras se siguen disfrutando de paisajes impresionantes y experiencias inolvidables”, dice Burgio.

Para aquellos que planean viajar a las principales ciudades del país como Buenos Aires o Mendoza, obtendrás un clima agradable, multitudes mínimas y una atmósfera más relajada si visitas entre marzo y mayo o de septiembre a noviembre. Burgio dice que este es un momento ideal para conocer la región vinícola que rodea Mendoza y para probar la cultura local de Buenos Aires sin las multitudes de la temporada alta.

Mientras tanto, si quieres ver las Cataratas del Iguazú, planea visitar entre abril y junio y agosto a septiembre para encontrar menos multitudes. “Durante los meses de temporada media, el clima sigue siendo favorable—temperaturas confortables y menor humedad—lo que lo hace ideal para explorar las cataratas”, dice.

Mejores momentos para visitar Argentina con buen clima

El mejor momento para visitar Argentina con buen clima depende de la región que planeas visitar, ya que el país es muy grande y abarca una diversa geografía. Los veranos en Buenos Aires y otras partes del norte de Argentina suelen ser calurosos y húmedos, mientras que la Patagonia puede ser extremadamente fría, ventosa e inaccesible en invierno.

Para Buenos Aires, considera visitar en primavera (septiembre a noviembre) o otoño (marzo a mayo). Generalmente tendrás buenas condiciones climáticas en la Patagonia si visitas entre diciembre y marzo, cuando las temperaturas son templadas y los senderos de senderismo están abiertos. Para evitar el clima caluroso y húmedo en las Cataratas del Iguazú, planea tu viaje entre marzo y mayo o septiembre y noviembre. Y si estás recorriendo la región vinícola de Argentina, ve entre marzo y abril para disfrutar del apogeo de la temporada de cosecha de uvas y un clima agradable.

Mejores momentos para visitar Argentina a precios más bajos

Para los viajeros conscientes del costo, la asesora de la lista A de T+L, Carola Fresno, recomienda visitar en otoño e invierno para encontrar los precios más bajos (marzo a mayo y junio a agosto, respectivamente), la temporada media y baja de Argentina. Sin embargo, señala que algunos lugares, como El Chaltén en la Patagonia, cierran durante estos meses. Además, algunos destinos del sur, como El Calafate y Ushuaia (considerada una puerta de entrada a la Antártida), experimentan menos horas de luz diurna en junio y julio debido a su proximidad al Polo Sur.

Mejores momentos para visitar Argentina para ver las Cataratas del Iguazú

Aunque las Cataratas del Iguazú son espectaculares durante todo el año, Burgio recomienda los períodos entre marzo y mayo, así como septiembre y noviembre, cuando es más probable que encuentres menos multitudes y aun así tengas buen clima. “Estos meses ofrecen una experiencia más tranquila, permitiendo a los viajeros disfrutar plenamente de la belleza de las cataratas”, dice.

Mejores momentos para visitar Argentina para esquiar en la Patagonia

El invierno en Argentina tiene lugar de junio a septiembre. Sin embargo, generalmente no hay una cantidad significativa de nieve en junio todavía.

“El mejor momento para esquiar en la Patagonia es de julio a septiembre”, dice Burgio. También señala que julio es a menudo el mes más concurrido para esquiar debido a las vacaciones locales de invierno, por lo que aconseja visitar en agosto en su lugar. Pero probablemente no quieras visitar en lo más profundo del invierno tampoco.

“Si planeas visitar la Patagonia, evita viajar de mayo a septiembre, ya que la luz del día es corta y hace un frío extremo”, dice Fresno. “Algunos hoteles y pueblos cierran durante este período, [también]”.

Mejores momentos para visitar Argentina para hacer catas de vino en Mendoza

Situada en el corazón de la región vinícola de Argentina, Mendoza es mundialmente reconocida por sus vinos tintos y viñedos ondulantes. La zona recibe alrededor de 300 días de sol al año, y es un gran destino para los amantes del vino durante todo el año.

Pero para una experiencia realmente destacada, visita en marzo, el apogeo de la temporada de cosecha. “Es un momento animado para visitar, con muchos eventos, festivales y catas de vino debido a las vendimias (cosechas de uva para vino)”, dice Fresno.

Mejores momentos para visitar Argentina para ver un partido de fútbol

El fútbol es una parte integral de la cultura argentina, y con la popularidad de estrellas como Lionel Messi, algunos viajeros vienen al país solo para ver un partido. La emoción futbolística a menudo alcanza su punto máximo durante el muy anticipado partido del Superclásico, que generalmente se juega en el Estadio Alberto José Armando (también conocido como La Bombonera) o El Monumental en Buenos Aires. El partido típicamente se lleva a cabo al menos dos veces al año.

“El mejor momento para experimentar el fútbol argentino es de febrero a mayo y nuevamente de julio a noviembre, durante la temporada principal de la liga”, dice Burgio. “Asistir a un Superclásico es una experiencia inolvidable, pero las entradas se agotan rápido, así que es mejor planificar con anticipación”.

Peores momentos para visitar Argentina

Tanto Burgio como Fresno dicen que Argentina es un verdadero destino para todo el año.

“Argentina es un destino popular para los amantes de la naturaleza, los gastrónomos, los aventureros al aire libre y los entusiastas de la cultura por igual”, dice Burgio.

El país es enorme y ofrece algo para todos, pero algunos momentos pueden ser mejores que otros, dependiendo de la actividad que esperas hacer. Así que, aunque tal vez no puedas hacer senderismo en la Patagonia de manera segura en invierno, podrías disfrutar y experimentar la emoción de la vida urbana en Buenos Aires.

Además, ten en cuenta que si visitas durante algunas de las principales festividades del país, como Semana Santa y Navidad, muchos hoteles pueden estar completamente reservados.