Buenos Aires: Mucho más que la “París de Sudamérica”
Buenos Aires va mucho más allá del cansado cliché de la “París de Sudamérica”. Ciertamente, cuenta con animados cafés en las aceras, una abundancia de arquitectura Belle Époque y grandes avenidas arboladas que conducen a floridos parques urbanos. Pero Buenos Aires no sería la dinámica capital que es sin los argentinos nativos y los porteños inmigrantes que la llaman hogar y la hacen distintivamente Buenos Aires.
“La arquitectura de Buenos Aires es un testimonio viviente de la fusión de influencias europeas y latinoamericanas, creando un impresionante paisaje urbano que nunca deja de asombrar. Sin embargo, son las personas de Buenos Aires quienes realmente la distinguen. Son acogedores, vivaces y tienen un contagioso entusiasmo por la vida”, comentó Mery Calderón, fundadora y CEO de Kuoda Travel, un operador turístico de lujo en Sudamérica, a Travel + Leisure.
En Buenos Aires, las pasiones locales son profundas, ya sea por el asado, el tango, la literatura, el arte o la moda.
Los Mejores Hoteles y Resorts
Four Seasons Hotel Buenos Aires
El Four Seasons Hotel Buenos Aires hace honor a la cadena. El hotel de lujo está ubicado en una mansión Belle Époque rodeada de impecables jardines y la única piscina exterior en el vecindario. Las sofisticadas suites cuentan con bañeras independientes y candelabros de cristal. La verdadera acción ocurre en el bar de inspiración polo, Pony Line. Además, Madonna se hospeda aquí.
Faena Hotel Buenos Aires
El Faena Hotel Buenos Aires (o El Faena, como lo llaman los locales) es el hotel más distintivo de Buenos Aires. Está ubicado en un almacén convertido, pero gracias al diseño interior de primera línea de Phillippe Starck, conocido por su trabajo en el Delano en South Beach y el Mondrian en Los Ángeles, tiene todo lo que esperarías de un hotel de alta gama, y más. Espera baños de mármol arabescato y mantas bordadas a mano en habitaciones realzadas con detalles rojos. La propiedad centrada en el arte incluso tiene una gigantesca escultura de corona en medio de su elegante piscina exterior.
Alvear Palace Hotel
El lujo tradicional del Alvear Palace Hotel ha cautivado a presidentes, celebridades de Hollywood y estrellas de rock desde que el hotel abrió en 1932, y gracias a algunas actualizaciones recientes, sigue impresionando a cualquiera que tenga el placer de hospedarse allí. Espera productos de baño Hermès, muebles Luis XVI y las mejores vistas de Buenos Aires desde el bar de la azotea. No te pierdas el té de la tarde en L’Orangerie con tazas de té con monograma y todos los acompañamientos comestibles.
Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires
Este palacio neoclásico fue construido en 1934 como residencia privada. No estuvo abierto al público hasta 2006, cuando fue revivido tras una importante renovación de 74 millones de dólares. “El hotel realmente captura el espíritu de la ciudad tanto de manera histórica como moderna. No solo es el Palacio Duhau un auténtico palacio histórico con magníficos jardines y diseño, también alberga una próspera escena artística”, comentó Elspeth Velten, gerente general de T+L, quien visitó en octubre de 2023.
Incluso después de todo el trabajo, la mayoría de los detalles del edificio original permanecen, incluido su distintivo suelo de mármol rojo. Un segundo edificio de nueva construcción añadió más habitaciones, suites y comodidades, incluyendo tres restaurantes, un bar, exuberantes jardines, un amplio spa y una colección de arte privada.
“Cuando visité, un centenar de porteños elegantes celebraban una inauguración de arte en la galería subterránea del hotel, que durante el día también alberga la floristería del hotel. Añade un fantástico spa y un impresionante restaurante basado en plantas (además del tradicional asador del hotel) y el Palacio Duhau es el complemento perfecto para cualquier estancia en esta gran ciudad capital”, añadió Velten.
Home Hotel Buenos Aires
¿Alguna vez has imaginado cómo sería vivir como uno de los artistas más cool de Argentina? Reserva una habitación en Home Hotel, una elegante propiedad boutique ubicada en una antigua mansión privada. La decoración vintage del siglo XX incluye diseño escandinavo, papel tapiz francés vintage y mobiliario de Eero Saarinen. La piscina exterior es uno de los mejores espacios al aire libre de la ciudad, con jazmines y árboles frutales que proporcionan aromas y sombra.
“Durante mi estancia en primavera, no podía tener suficiente de los florecientes terrenos del hotel: desayunábamos al aire libre, tomábamos café al sol e incluso nos sentábamos junto a la piscina en una tarde calurosa con una botella de vino”, comentó Velten. “El ambiente de jardín del hotel se extiende por todas partes. Nuestra habitación tenía una hermosa vista de las enredaderas que caían por la fachada del edificio. Y cada vez que entraba en el moderno vestíbulo, realmente sentía que venía de la calle a la casa de alguien”.
Las Mejores Cosas para Hacer
Cementerio de la Recoleta
Visitar Buenos Aires y no rendir homenaje a la tumba de Eva Perón (Evita) en el Cementerio de la Recoleta es sacrílego. Más allá de Evita, pasear entre las tumbas sobre el suelo y los símbolos religiosos en este Monumento Histórico Nacional es una experiencia memorable.
Espectáculo Rojo Tango
Un espectáculo de tango puede ser turístico. Pero el Rojo Tango Show dentro del sexy Hotel Faena es lo turístico bien hecho. Es íntimo, divertido y podría inspirarte a tomar una clase de tango o visitar una milonga local. El entretenimiento va acompañado de una comida de varios platos que incluye cordero patagónico braseado y tres leches. Las bebidas gratuitas incluyen champán y vino.
Caminito
Pasear por el histórico y colorido Caminito (“camino pequeño”, en español) es como visitar una galería de arte al aire libre. Como si bailarines de tango y vendedores de souvenirs frecuentaran galerías de arte. Casas pintadas de colores bordean el paseo, que está lleno de artistas vendiendo sus productos y actuaciones de tango y danzas folclóricas.
Estadio Alberto J. Armando (La Bombonera)
Si eres fan del fútbol, La Bombonera es una iglesia. Si logras visitarla durante la temporada de fútbol, puedes presenciar un partido de Boca Juniors. Si no, realiza un tour y visita el museo dedicado del estadio, que muestra la historia del club y está ubicado debajo de la tribuna.
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)
Si tienes que elegir un museo para ver en Buenos Aires, MALBA es la opción. El edificio moderno es conocido por su colección permanente de famosos artistas contemporáneos latinoamericanos. Admira obras de Frida Kahlo, Fernando Botero y Antonio Berni. Talentosos curadores también destacan a artistas locales en exhibiciones estacionales.
Las Mejores Tiendas
Galería Patio del Liceo
Este edificio lleno de tiendas reúne a diseñadores y artistas en uno de los espacios de arte y diseño más modernos de Buenos Aires. Las tiendas venden de todo, desde ropa básica hasta hallazgos vintage y piezas únicas hechas por artistas. Hay un acogedor café en el patio para tomar cafés chicos y un calendario continuo de eventos y talleres que atraen a la multitud artística y elegante de la ciudad.
Gil Antigüedades
Este laberíntico boutique se ha especializado en ropa y artículos para el hogar vintage de principios y mediados de siglo desde que abrió en Buenos Aires en 1973. Gil Antigüedades es el sueño de un coleccionista, con todo, desde collares de cuentas antiguas y vestidos de novia de encaje hasta cristales vintage raros y textiles únicos.
Maydi
Después de años trabajando en la industria de la moda parisina para marcas como Golden Goose, Hermès e Isabel Marant, María Abdala Zolezzi (apodada “Maydi”) regresó a su Argentina natal y lanzó su propia etiqueta. Maydi es una marca sostenible de tejidos de alta moda que utiliza materiales y tintes nativos. La selección de prendas de punto, tanto para hombres como para mujeres, es arte portátil en su máxima expresión.
Fueguia 1833 Recoleta
Esta perfumería, también conocida como Fueguia 1833 Patagonia, es una verdadera experiencia sensorial argentina. La encantadora melodía de aromas que se encuentra en Fueguia 1833 fue inspirada por los viajes del fundador Julián Bedel a través de la Patagonia y es un tributo a las comunidades indígenas de Sudamérica. Consejo profesional: las velas artesanales son regalos perfectos.
El Ateneo Grand Splendid
Buenos Aires tiene una seria escena literaria. Celébrala en El Ateneo Grand Splendid, una librería ubicada en un gran teatro construido en 1919. El enorme espacio ahora está repleto de libros del suelo al techo y conserva sus ornamentados accesorios originales. El antiguo escenario ahora alberga una cafetería.
Los Mejores Restaurantes
Sarkis
Sarkis es un restaurante armenio de estilo familiar, el lugar perfecto para comenzar una noche de fiesta. Pequeños platos de suculento cordero, berenjena marinada y pasteles de frutos secos llegan de manera informal, añadiendo al encanto distintivo del establecimiento. Las bailarinas de danza del vientre y los lectores de posos de café que deambulan son una buena distracción entre platos, y el auténtico café armenio te mantendrá despierto hasta que cierre la discoteca.
La Cocina de Casa Cavia
El restaurante La Cocina está escondido dentro de Casa Cavia, un concepto minorista y restaurante de alta gama en Palermo. En consonancia con el ambiente creativo, La Cocina tiene un menú de comida y cócteles estacional increíblemente diverso y artístico. Solo el interior es razón suficiente para visitarlo. Inspirado en los cafés de los años 20, presenta mármol blanco, latón y espejos antiguos, mientras mantiene un ambiente fresco y aireado. Si no puedes conseguir una reserva para cenar, un desayuno de dulces horneados con dulce de leche es casi igual de bueno.
La Cabrera
Hay muchas razones por las que La Cabrera es considerada una de las mejores parrillas del mundo, y la gran carne es solo una de ellas. El asador (maestro parrillero) trabajando en una caja de fuego llena de brasas al rojo vivo y bastidores de carne es otra. Y luego está el hecho de que La Cabrera rebosa de ambiente.
Calderón llama a La Cabrera “una tradicional parrilla argentina conocida por sus perfectamente sazonados bifes con sabor a romero. Complementada por una variedad de deliciosos acompañamientos, La Cabrera ha ganado una merecida reputación entre los residentes de Palermo”.
El Banco Rojo
No te vayas de Buenos Aires sin probar las empanadas. Aunque la comida callejera está en todas partes, encontrar empanadas con buena textura de masa y rellenos perfectamente sazonados puede ser un desafío. El Banco Rojo ofrece ambas cosas, junto con un menú de hamburguesas y tacos reconocido en Buenos Aires. Acompaña tu empanada preferida con una botella de cerveza artesanal Rubia. Este es un lugar moderno, de autoservicio con mesas de picnic y taburetes para sentarse.
Presidente Bar
Si quieres una noche glamorosa en Recoleta, Presidente Bar es tu lugar. Cada detalle está cuidadosamente pensado, desde la música y la iluminación hasta el personal, todo está en punto. La barra iluminada desde atrás, los techos altos y la lámpara colgante evocan una era clásica que se suma al encanto del mundo antiguo del bar. El menú incluye desde calamares y empanadas hasta risotto y la Hamburguesa Presidente.
Mejor Época para Visitar
La mejor época para visitar Buenos Aires es primavera y otoño, solo recuerda que la primavera en el Hemisferio Sur cae entre septiembre y diciembre y el otoño es entre abril y junio.
“La primavera, sin duda, es mi estación favorita en Buenos Aires”, confirmó Calderón. “A medida que la ciudad despierta de su letargo, se transforma en un exuberante oasis. Los árboles de jacarandá estallan en flor, pintando las calles con sus encantadoras flores violetas, creando una atmósfera de pura magia. La primavera regala a Buenos Aires el clima perfecto: días soleados y el embriagador aroma de las flores en el aire”.
Aunque la primavera y el otoño pueden ofrecer a los visitantes temperaturas suaves, floraciones y menos multitudes, Buenos Aires es una metrópolis animada con algo que ver y hacer durante todo el año.
La temporada de fútbol de liga para la Primera División, el nivel premier del país, se extiende desde finales de enero hasta principios de agosto, y La Triple Corona de Argentina, una triple corona de polo, se desarrolla desde finales de septiembre hasta principios de diciembre. La ciudad también alberga un festival internacional de tango a mediados de agosto.
Ten en cuenta que viajar puede ser complicado durante la Semana Santa, cuando Argentina prácticamente cierra mientras los residentes viajan para visitar a sus familias y asistir a servicios religiosos.
Cómo Llegar
Buenos Aires cuenta con tres aeropuertos: el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, Ezeiza (EZE); el Aeropuerto Jorge Newbery, conocido como Aeroparque (AEP); y El Palomar (EPA).
EZE es el aeropuerto más grande y más utilizado, especialmente para viajeros provenientes de EE. UU., ya que hay muchos vuelos directos entre EE. UU. y Buenos Aires. Y desde el aeropuerto EZE, son aproximadamente 32 kilómetros (unos 50 minutos) hasta el centro de la ciudad.
El aeropuerto más cercano al centro de Buenos Aires es AEP, pero la mayoría de los vuelos son hacia y desde países vecinos de Sudamérica u otros aeropuertos dentro de Argentina. Lo mismo ocurre con EPA, que típicamente recibe vuelos domésticos de bajo costo.
Barrios para Visitar
Palermo
Palermo está en la cima de la lista de barrios para ver para la mayoría de los visitantes. Tiene muchas ofertas que harán que incluso el visitante más americanizado se sienta como en casa, y hay muchos parques sombreados y senderos arbolados para caminar. Según Calderón, “Palermo bulle de vida, presumiendo de una abundancia de bares, restaurantes, museos, parques y pintorescas calles para explorar. Es donde encontrarás el pulso de la ciudad”.
Recoleta
Este barrio tiene un ambiente de alta gama, con hoteles de lujo y bares glamorosos, pero también actúa como centro cultural de Buenos Aires, con conciertos continuos, exposiciones de arte y populares lugares locales. Calderón confirma que Recoleta “exhala elegancia y ofrece un vistazo a la grandeza arquitectónica de Buenos Aires”.
Villa Crespo
Si buscas vida nocturna y un ambiente moderno y emergente, Villa Crespo es tu lugar. Este barrio, que rodea una antigua fábrica de zapatos, tiene una gran selección de cafés y bares.
San Telmo
Este barrio es mejor conocido por su ambiente bohemio, complementado con murales callejeros y galerías de arte emergentes. El Mercado de San Telmo, un gran mercado cubierto que abrió en 1897 para servir a las poblaciones inmigrantes del área, es una visita obligada.
La Boca
Este colorido barrio es mejor conocido por su popular paseo artístico, el ya mencionado Caminito. Pero en realidad, La Boca es una meca del arte, con espacios como Usina del Arte, un centro cultural ubicado en una antigua central eléctrica. Si quieres evitar el caos turístico en Caminito, visita Calle Suárez o Pinzón.
Cómo Moverse
Si planeas quedarte en la ciudad, no es necesario alquilar un coche. La ciudad es transitable a pie y hay un gran sistema de bicicletas urbanas, BA Ecobici, que tiene más de 3,000 bicicletas distribuidas por toda la ciudad.
Metro: Buenos Aires también tiene un sistema de metro confiable y muy utilizado llamado Subte. Seis líneas conectan áreas comerciales, turísticas y residenciales por toda Buenos Aires, con trenes que pasan cada tres a diez minutos, dependiendo de la línea. Para viajar en Subte (o autobús) en Buenos Aires, necesitarás obtener una tarjeta recargable SUBE. Para horarios, rutas y actualizaciones en vivo, descarga la aplicación de transporte, BA Cómo Llego.
Tren: Para un transporte con un toque turístico, Calderón recomienda “Tren de la Costa, un pintoresco viaje en tren que te lleva en un cautivador recorrido por los encantadores suburbios de Buenos Aires, particularmente en la Zona Norte”.
Taxi: Encontrarás más de 40,000 taxis con licencia y muchos Uber esperando para llevarte a tu destino a cualquier hora del día (o de la noche). Calderón también recomienda probar Cabify, una aplicación latinoamericana de transporte compartido que opera en Buenos Aires.